8 Datos Sobre el Agua en Bolivia y el Mundo

agua
  1. Según el Informe de Gestión 2013 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua enBolivia  el 81% de la población tiene una cobertura total en agua potable y y solo un 55% en saneamiento. Promover y proteger estos derechos es un deber del Estado y es el deber de la sociedad civil de exigirlos y de salvaguardar nuestros caudales de agua.
  2. El paso del Dakar por Bolivia,según Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN supone fuera de riesgos respecto de la fauna silvestre y doméstica, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento, efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación
  3. Según Naciones Unidas, en cualquier momento, cerca de la mitad de los habitantes de los países en vías de desarrollo sufren problemas de salud provocados por unos deficientes servicios de agua y saneamiento. Juntos, el agua sucia y un saneamiento deficiente son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo. Se calcula que se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua.
  4. Los habitantes de los suburbios de Yakarta, Manila y Nairobi pagan de 5 a 10 veces más por el agua que aquéllos que viven en zonas de altos ingresos de las mismas ciudadesy más que los consumidores de Londres o Nueva York. En Manila, el coste de la conexión a la red pública supone los ingresos de tres meses de trabajo para el 20% de las familias más pobres, superando los seis meses en las zonas urbanas de Kenia.
  5. El desastre de Fukushima, el año 2011 se convirtió en el peor accidente nuclear desde el de Chérnobil en 1986. Después del accidente, se bombeó directamente al mar el agua con contaminación radioactiva que se utilizó para enfriar los reactores afectados. El mes pasado la empresa admitió una nueva negligencia que supuso una nueva fuga de agua muy contaminada al Pacífico.
  6. El proceso de producciónde un vaso de leche consume 1000 litros de agua, un kilogramo de arroz supone el uso de 3.400 litros de agua y el proceso que requiere para que puedas comer 1 kg de carne supone el uso de ¡15.000 litros de agua!
  7. Suficiente,El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.
  8. El uso medio de agua es de 200 a 300 litros por personay día en la mayoría de los países en Europa frente a los menos de 10 litros en países como Mozambique. Las personas que carecen de un acceso mejorado al agua en países en desarrollo consumen mucho menos, en parte porque tienen que portarla a lo largo de largas distancias y el agua es pesada. Para los 884 millones de personas en el m undo que viven a más de 1 kilómetro de una fuente de agua, el uso es normalmente inferior a 5 litros al día de un agua insalubre.

[lanacion.cl/Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Naciones Unidas, energíabolivia,bo,Vesna Marinkovic]

Crédito fotográfico: Ramiro Ramirez

http://obccd.org/2015/03/21/muy-importante-8-datos-sobre-el-agua-en-bolivia-y-el-mundo/

3° Conferencia Mundial de las Naciones Unidas

unReducción de Riesgo de Desastres.

2015 Sendai, Japón. La Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres concluyó hoy con la adopción de un marco de acción que incluye siete objetivos globales para la prevención y respuesta a esas catástrofes por un periodo de 15 años. El marco de acción llama a la reducción sustantiva de la mortalidad para el año 2030, además de una disminución de los damnificados y pérdidas económicas por esas causas en el plazo establecido. También apunta a un descenso de los daños de infraestructura crítica y servicios básicos, entre ellos la salud y la educación. En su discurso del cierre de la Conferencia, que se celebró en Sendai, Japón, Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General para la reducción del riesgo de desastres, destacó los puntos que consideró avances importantes del marco de acción, como el valioso aporte de las comunidades locales y el fortalecimiento de la protección de la salud. "El tema de la salud estuvo prácticamente ausente en acuerdos previos, pero ahora fue incluido, como salud comunitaria, sistemas de salud, atención de emergencia, además de pandemia y epidemias. Esto sienta bases sólidas para un enfoque basado en las personas que era la expectativa de este documento", dijo la alta funcionaria de la ONU. El marco de acción insta a más países a adoptar estrategias en este campo y a mejorar la cooperación internacional hacia los países en desarrollo. Por último, propone aumentar el acceso a sistemas de alerta tempranas para múltiples riesgos, y a facilitar información a la población. La representante del Secretario General encomió el resultado del encuentro y apeló a emprender el camino de implementación del marco de acción de Sendai. Más información en http://www.eird.org/americas/

Plataforma sobre Cambio Climático de la Región Metropolitana

image

AQUAVIDA ya es parte de la Plataforma sobre Cambio Climático de la Región Metropolitana del Departamento de Santa Cruz.

El pasado 18 de marzo se realizó la primera reunión de la PCC de la gestión 2015 donde AQUAVIDA formalizó su participación. En esta oportunidad el tema de debate fue el Uso Eficiente del Agua. También se dio a conocer la iniciativa “Tu Huella Hídrica por la Vida” de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental para conmemorar el Día Internacional del Agua. Conocer más. 

Escuela de Formación de Liderazgo Político Femenino

El próximo 24 de abril se realizará el lanzamiento oficial de la Escuela de Formación de Liderazgo Político, dirigida a aquellas mujeres con vocación política que ya participan de partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, etc., o que tienen interés en iniciar un proceso de formación para emprender su participación en política. Para lograr esos objetivos la Escuela de Formación de Liderazgos Políticos Femeninos se propone incrementar la participación de mujeres en las instancias de toma de decisiones públicas, incluir los temas de género en todas las instancias de diálogo social y asegurar la participación de las mujeres en el diseño y aplicación de las políticas públicas, a través de la disposición de un espacio de formación continua y de debate amplio e inclusivo vinculado a otras iniciativas similares existentes en la región. 

META

Desarrollar y /o fortalecer capacidades de liderazgo femenino basado en valores, principios y prácticas democráticas para impulsar la transformación del sistema político boliviano.  

OBJETIVO GENERAL  
  • Nuestro trabajo está dirigido a impulsar acciones afirmativas para una mayor participación de las mujeres en toda la vida política nacional, a través de la creación de un espacio de formación integral y continua para mujeres con vocación de liderazgo político.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS  
  • Desarrollar programas de formación continua en valores, principios y prácticas democráticas para el ejercicio político.
  • Capacitar a las mujeres para su incorporación a los procesos eleccionarios.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la formulación de políticas públicas con enfoque de género.
METODOLOGÍA
  • La Escuela de Formación de Liderazgos Político Femeninos esta cimentada en tres principios orientadores de los procesos de formación: la participación, la inclusión y la pluralidad. Promueve la participación como elemento central del proceso de formación. La metodología participativa está sustentada en el trabajo colectivo. Por tanto la planificación, la ejecución y la evaluación de las actividades son susceptibles de ser abordadas desde esta perspectiva. 
  • Promueve la inclusión y la pluralidad a partir de la generación de espacios de reflexión donde la realidad nacional, departamental y/o local es abordada desde las diferentes perspectivas ideológicas de las participantes en un ambiente escucha activa y actitud propositiva.
ÁREAS ESTRATÉGICAS

La Escuela de Formación de Liderazgos Femeninos trabaja de acuerdo a un Plan Estratégico en las siguientes áreas.

  • Liderazgo Femenino
  • Valores y principios democráticos
  • Roles y competencias en la función pública
  • Derechos Humanos
  • Participación ciudadana de las mujeres
  • Estructura del estado
  • Marco legal Políticas sectoriales (económicas, sociales, ambientales, de infraestructura, etc.)

Cumbre Mundial Humanitaria

WULa Cumbre Mundial Humanitaria, a realizarse en en Estambul, Turquía durante el primer semestre del 2016, establecerá la agenda de trabajo a partir del 2016 para hacer que la acción humanitaria sea más efectiva, inclusiva y global - y en general, adaptada al futuro.

En el período previo a la cumbre, los debates y las consultas girarán en torno a varios temas centrales que han surgido a raíz de los debates sobre las políticas en los últimos años:

  1. Efectividad de la acción humanitaria,
  2. Reducción de vulnerabilidades y gestión de riesgo,
  3. Transformación a través de la innovación, y
  4. Servir las necesidades de las poblaciones en conflicto.

El objetivo de las consultas sobre estos temas es abierto, transparente e incluye los puntos de vista de todos los actores humanitarios.

El conjunto de documentos de evaluación inicial de cada uno de los cuatro temas es un intento preliminar, de la secretaría de la Cumbre, de abrir el debate sobre cada tema y poner brevemente en antecedentes sobre un conjunto de posibles temas o cuestiones de investigación, basados en el trabajo y las conversaciones que ya están sucediendo en foros de políticas regionales y mundiales, reuniones de trabajadores humanitarios y socios en todo el mundo.

Es bienvenida la crítica constructiva de los socios a estos "documentos vivos" que serán utilizados para ayudar a que estas ideas iniciales evolucionen, con el fin de proporcionar una base para guiar y facilitar las consultas técnicas, regionales y en línea de cara a la cumbre de 2016. más información en www.worldhumanitariansummit.org

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Top United Kingdom Bookmakers http://betroll.co.uk/